CULTURA DEL MUNICIPIO

 

DANZA

En general, el mayor atractivo esta en las fraternidades de danzas que realizan una entrada al compás de ritmos como los Caporales, el Tinku (urbanizado), la Morenada (que proviene del área andina del departamento de Oruro) y otros bailes como orígenes en los valles como el Salay.

GASTRONOMÍA

Puede encontrarse, durante la festividad una gran variedad de platos típicos de las distintas regiones de Cochabamba, pero sin duda el plato típico de Capinota es el chorizo, que tiene un preparado especial y con un sabor que no se encuentra en otras provincias de Cochabamba.

También es importante mencionar las sopas de cordero y el chicharrón de cerdo, como platos especializados de esta región.

ARTESANÍA Y FERIAS

La actividad artesanal de Capinota se circunscribe básicamente a la producción de tejidos y bordados, obteniéndose de ello prendas de vestir como chalinas, p`ullus, ch´ulos, aguayos, frazadas, medias, etc. La confección de estas prendas es realizada principalmente por la población de mujeres jóvenes y adultas de la mayoría de las comunidades.

El destino final de la producción en la mayoría de los casos va primero para la utilización de los miembros de la familia o comercialización con las diferentes comunidades y mercados donde generalmente asisten; la materia prima de estas prendas es la lana de oveja

MÚSICA

La música que interpretan los grupos musicales de la provincia y algunos conjuntos invitados que acuden desde la ciudad de Cochabamba.

Las bandas de música que acompañan a las fraternidades folklóricas, también contribuyen a brindar un espectáculo musical pocas veces visto por la riqueza de las interpretaciones y adaptaciones de la música criolla nacional.

Pero, tal es la importancia del licor, que tiene una fecha propia en la que elabora y prepara una enorme variedad de esta bebida para todos los gustos; la Feria del Guarapo que se lleva a cabo todos los años, en el primer domingo del mes de abril.

RELIGIÓN

Existe una Parroquia, denominada “Parroquia San Pablo”, cuyo párroco atiende las necesidades espirituales de Capinota, Irpa Irpa, Buen Retiro y todas las comunidades campesinas de la zona.

Hasta ahora ha habido tres Comunidades Religiosas en la zona que han trabajado en la evangelización por medio de la pastoral, la educación y la salud.

En Irpa Irpa las RR Benedictus, en Capinota las HH de Maryknoll y en Buen Retiro las hijas de Jesús.

Las HH de Maryknoll, después de trabajar en Capinota y en las comunidades campesinas, preparando catequistas, etc., se despidieron, para ir a evangelizar en lugares y países más necesitados, el 25 de mayo de 1997. Su labor será continuada por laicos comprometidos de Capinota.

En general, los habitantes de esta zona tienen una fe basada en la religiosidad popular y en sus costumbres, pero carecen de formación religiosa sólida y actualizada.

 

ACTIVIDES CULTURALES

CARNAVAL (FEBRERO O MARZO MOVIBLE)

La fiesta de carnaval es la ocasión en la que se realiza uno de los rituales de la cultura quechua más importante desde el calendario agrícola, el Tinku relacionado íntimamente con la fertilidad de la tierra. Si bien este encuentro es de dos zonas de Capinota, no tiene la difusión de otros como el de agua por ejemplo, no es menos importante ni menos representativo.

La principal ceremonia carnavalera de la provincia es la entrada de conjuntos y fraternidades folklóricas acompañados de bandas de música, que se lleva a cabo cada domingo de la fecha en que cae la fiesta.

En las zonas de altura y puna del municipio, no se articulan a los mercados de manera dominante y su economía se desenvuelve aisladamente en los marcos de la subsistencia y el autoabastecimiento, lo que induce a señalar que existe un proceso de rearticulación de las antiguas formas comunitarias, de tenencia de la tierra y reproducción social.

En consecuencia se puede distinguir a nivel de la producción agrícola, por una parte, un sector reproductivo (el valle de Capinota), articulando a los mercados de consumo regional y nacionales, y por otra parte un sector de altura y puna, escasamente vinculado al valle de Capinota y los mercados externos, no sólo los términos económicos sino también físicos.

SAN PABLO ES PATRONO DE CAPINOTA

Los capinoteños, anualmente celebran la tradicional fiesta de San Pablo que es considerado el Patrono de la provincia con una serie de actos litúrgicos y religiosos.

La Parroquia de Capinota es el centro de la celebración de San Pablo, Patrono de la Provincia, en cuyo mérito la iglesia del pueblo lleva el nombre.

Los miembros de la Parroquia, a la cabeza de un cura, preparan y organizan todos los actos de conmemoración de la fiesta religiosa.

Las dos iglesias hermanas, la de San Pedro de Buena Vista y la de San Pablo de Capinota, celebraban con sendas fiestas a sus propios patronos. Es todo un acontecimiento que provoca el movimiento de muchos feligreses católicos.

El festejo comienza con una misa en la Iglesia, continua con el traslado de la efigie del santo hacia la Casa Parroquial, acompañado de feligreses y música de instrumentos nativos, y termina un concurso de grupos autóctonos de las comunidades campesinas, al tiempo de ofrecerse para la venta bocados, api y buñuelos.

SAN ISIDRO

Todos los años los campesinos capinoteños se reunen para rendir tributo y veneración a su santo, San Isidro Labrador, quien es, además, el patrono de los agricultores en casi todo el mundo, teniendo especial festividad en Madrid, de donde es oriundo y es su Patrón desde 1212.

La festividad de San Isidro es atractiva y llena de fuerza costumbrista en Capinota, donde los campesinos se reúnen llevando consigo sus yuntas, para hacer demostraciones y desfilar en los campos recién arados con ellas.

El 15 de mayo, los comunarios se concentran para la fiesta en Sarco K’uchu, con gran presencia de gente, aunque menor concentración de animales.

La veneración por el Santo no ha disminuido. Muchas de las efigies que se le dedican son objeto de veneración y de bendiciones.

CH’UTU FIESTA

Año tras año esta hermosa y tradicional costumbre. Tradicionalmente siempre fue una fiesta muy del lugar, con poco conocimiento y poca afluencia de turistas externos.

Era una “fiesta íntima”, de raíces paganas, con gran afluencia de los pobladores de Capinota, Irpa Irpa y sus alrededores, además de los de las comunidades campesinas (estancias). Se caracterizaba por la gran profusión de chicha y de música de sicuris y algunas guitarras y acordeones.

La gente se reunía en grupos como en una especie de día de campo, festejando el inicio de las lluvias. Era una fiesta de bienvenida y agradecimiento. La creencia era que llovía casi inexorablemente en el domingo más cercano al 12 de octubre.

Los cambios anotados van en sentido de la desaparición de la participación de las Se ve que la fiesta empieza a girar más fuertemente alrededor de un presterío organizado a devoción de la Virgen del Rosario, que es la imagen presente en el pequeño templo del Ch’utu.

LARQ’A ALLAY

Cuando con las primeras lluvias de la época, se producían las riadas que cargaban las tomas de agua haciendo que los molinos paren y la gente emprendía una febril tarea para reparar los daños en las tomas y canales y otra para desmontar las grandes piedras, volver a tallarlas y ejecutar cuanto trabajo era necesario para el mantenimiento de la infraestructura molinera.

Al pasar los años, ésta actividad social costumbrista de efectuar la limpieza y arreglos de las tomas y acequias de agua se amplió a los canales y acequias que utilizan los agricultores para regar los cultivos y huertos frutales. Esta responsabilidad es asumida por los cabecillas de riegos. Así nació la fiesta de la Larq’a Allay que se celebra cada año el lunes de Pascua, como inicio de un nuevo año agrícola y práctica de trabajo comunal.

VIRGEN LA ASUNTA Y EL CERRO POCOTAYCA (MES DE AGOSTO)

Es la festividad que involucra a todos los habitantes de la Provincia y otra clara muestra del sincretismo religioso propio de las comunidades y zonas con una fuerte influencia de la cultura Quechua.

PRIMER DÍA

Es la velada en la que se desarrolla una intensa actividad. Se celebran varias misas, entre las que se produce una entrada de grupos de baile que inicia la tarde con la participación de grupos de música autóctona y algunas fraternidades folklóricas.

Por la noche se realizan verbenas en las que participan bandas de música y grupos musicales folklóricos.

SEGUNDO DÍA

La primera actividad que reúne a quienes asisten a la festividad es la misa del alba. Cuando esta concluye la gente se queda alrededor de la Plaza y las calles aledañas para disfrutar de un desayuno tradicional con Api (especie de mazamorra elaborada de maíz blanco y morado) y pasteles de queso.

Nadie abandona la Plaza en espera de la misa mayor que culmina con la Procesión acompañada de los grupos de danza folklórica. El baile de estas fraternidades se prolonga durante todo el día.

Por la noche la Plaza principal se convierte en lugar de reunión de todos los asistentes a la Festividad para participar de un gran baile popular.

TERCER DÍA

Ola del Calvario en el cerro Pocotayca, donde los feligreses y creyentes hacen rogativas a la Virgen. Se realiza la bendición, ch'alla y sahumerio de los objetos en miniatura que son comprados en la subida al Calvario y simbolizan las aspiraciones materiales de quienes asisten a la festividad.

Culmina este día de visita con la despedida o Cacharpaya que se traduce en una fiesta general con la presencia de todos los asistentes.

El cerro Pocotayca, custodio de Capinota y testigo del desarrollo de diferentes periodos culturales, acoge a devotos y otros concurrentes para brindar desde su cúspide un extraordinario panorama del valle capinoteño, espectáculo sin igual ante los ojos de los visitantes.

Es en este lugar que el Gobierno Municipal viene impulsando un proyecto forestal ecológico con miras de lograr a futuro un circuito turístico que enlace a diferentes poblaciones de importantes recursos turísticos.

CUARTO DÍA

Continúa la fiesta con la despedida de quienes retornan a sus lugares de origen.

LEYENDAS Y TRADICIONES

Uno de los parajes más pintorescos, de leyenda y tradición en Capinota, sin duda alguna es "Sauci-Calle", nominación que recibió por la cantidad de árboles de sauce existentes hace unos cuarenta años, que hoy, paradójicamente han desaparecido.

Esta calle nace en la tradicional esquina formada por "el k'ullcu", justamente donde está ubicado el local de expendio de chicha de la "kantu Marís".

Muchos otros recuerdos y nostalgias, quedan de esta calle, que al decir de antiguos capinoteños, debía llevar el nombre de "chilijchi-calli" o "los ceibos", por la existencia de tres tradicionales y añosos árboles de ceibo que desde hace más de cien años alumbran con sus rojizas flores, cual faro que ilumina el Paso de los pobladores, hacendados, campesinos y arrieros de muchas comunidades aledañas.

Este paraje es paso obligado de moradores de muchas comunidades, Yatamoco, Sarcobamba. Irpa Irpa, ApiIlapampa e inclusive de los del Norte de Potosí. Antaño, estuvieron asentados hacendados muy famosos como don Agapito Berbethy, don Arturo Marquez y la popular Petrona Gutiérrez, chola muy conocida en la zona.

Estos ceibos, han tenido mucho que ver con las tradiciones y leyendas de Capinota. Durante el día, proporcionan su coposa y acogedora sombra, por las noches, según se cuenta, constituía un lugar fatídico, por lo que nadie o casi nadie se animaba a pasar por la presencia de espíritus malignos que se aparecían, especialmente a los ebrios.

Los ceibos en las noches quedaban abandonados y solitarios y de cuando en cuando, se animaba a pasar uno que otro lugareño o campesino nocturno, a los que se les presentaban los espíritus del mal con varias figuras alucinantes, duendes, cabras, "nina carrus” o coches de fuego o la figura de una encantadora chola.

La chola, famosa aparición, se presentaba a los beodos y enamorados, seduciendolos con sus encantos y hechizos. Al día siguiente, estos amanecían al borde del río o en la "calli piedra".

 

VIDEOS MUNICIPALES

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…