LUGARES TURÍSTICOS DE CAPINOTA

El Municipio como una unidad político-administrativo primario juega un rol importante para lograr el auténtico desarrollo sustentable en todas las actividades que el hombre decida emprender, fundamentalmente las referidas a las turísticas.

 PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS DEL MUNICIPIO DE CAPINOTA

Capinota, es una atractiva población rodeada de bellas y abundantes campiñas y como tal se la ha denominado "Centro Turístico", por su exhuberante vegetación y riqueza animal.

RUINAS ARQUEOLÓGICAS

En está región se encuentran importantes ruinas arqueológicas como las de Chullpa Orqo, voz Quechua que significa Cerro de momias o enterratorio, en el que se han encontrado restos litícos y cerámicos de las culturas Tihuanacu en su época expansiva, Colla Aymara e Incaica. Estos restos arqueológicos, se encuentran at centro poblado en una planicie que domina todo el Valle de Capinota, abarcando desde Playa Ancha hasta las zonas donde reproducen importantes cantidades de piedra caliza.

La Colección Científica del Club Paleontológico Boliviano (FosilBol) de fósiles bolivianos enriqueció su colección con un nuevo hallazgo realizado en Irpa Irpa.

Se trata de Linoproductus cora, un Braquiópodo invertebrado cuyas conchas pueden ser pequeñas o grandes.

La colección mencionada ha sido enriquecida con múltiples fósiles encontrados en Capinota, principalmente la zona de Apillapampa e Irpa Irpa, donde se encuentran las canteras de COBOCE.

EL MOLINO

En Capinota aun subsiste aunque muy deteriorado en su infraestructura un Molino de agua utilizado por nuestros antecesores para convertir cereales en harina.

Muchos de estos molinos se habían construido y eran muy característicos de los valles productores de cereales y que en la actualidad han quedado como reliquias de incalculable valor.

Un ejemplo es, "El Molino", así denominado por los capinotenos que en la actualidad representa un símbolo de su historia.

Entendiendo así el Gobierno Municipal de Capinota en una acertada decisión, ha visto por conveniente la ejecución de acciones de reconstrucción y preservación de esta herencia y pueda constituirse en el presente y futuro, un orgullo regional y turístico.

El Molino es el único y el último vestigio de la historia del pueblo de Capinota.

PLAZA PRINCIPAL DE CAPINOTA

Es importante destacar que en el mismo centro de Capinota (Plaza 1ro. de Octubre), existe una edificación de propiedad particular que desde hace muchísimos años ha sido destinada como alojamiento para el hospedaje de visitantes y oriundos del municipio.

LA CAMPIÑA

Capinota, es una atractiva población rodeada de bellas y abundantes campiñas y como tal se la ha denominado "Centro Turístico", por su exhuberante vegetación y riqueza animal. El municipio de Capinota es un Valle a mucha menor altura qua el Valle Central, por lo que su temperatura media anual se encuentra entre los 23 y 26°C, la confluencia de los ríos Arque y Parotani, junto a su fértil suelo hacen de Capinota una de las tierras con mayor potencialidad para la plantación y cosecha de frutas, como que es significativa la producción de uva, y otras frutas como el durazno, higo, pera, manzana y granada.

TEMPLO DE SAN PABLO

La iglesia de Capinota, es otra atracción para el visitante. El Templo de San Pablo, es una magnifica edificación remodelada en 1965.

IRPA IRPA ALBERGÓ A “PILAS” EN LA GUERRA DEL CHACO

Irpa Irpa jugó un papel importante en la guerra contra Paraguay, pues tuvo un campo de concentración de prisioneros. Doce beneméritos ocuparon el sitial de honor del acto organizado por autoridades del pueblo en Irpa Irpa, en reconocimiento al papel que asumieron en el conflicto bélico contra Paraguay.

La hacienda del coronel Vitaliano Ledezma se encuentra en ruinas, aunque todavía está en pie. Cada una de sus paredes guarda la historia de un período importante para Bolivia, la Guerra del Chaco desarrollada entre los años 1932 y 1935. En el caserón de Irpa Irpa, a 65 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, permanecieron los prisioneros “pilas”.

Se cuenta que los prisioneros dormían en el sótano de la construcción principal, ambiente completamente inhabilitado por el paso de los años. De día trabajaban en la agricultura y en el molino. Después, la hacienda fue abandonada.

DEPOSITO DE GRANOS

Bodega o depósito de granos de la hacienda Cucuni, rodeada de palmeras añosas

MOLINOS DE IRPA IRPA

En Irpa Irpa han existe restos de molinos de agua que están en franco deterioro

LA CAMPANA DE BUEN RETIRO

Histórica campana de la estación del ferrocarril, uno de sus últimos equipamientos existentes en Buen Retiro, una antigua estación de ferrocarriles. La campana fue sustraída por gente inescrupulosa.

Otra de las fiestas más concurridas es el carnaval, caracterizada por sus tradicionales comparsas, brillando siempre la presencia de "Ios k'arachupas” grupo de jóvenes reunidos una vez al año.

LA PLAZA DE IRPA IRPA Y SU TEMPLO

En Irpa Irpa se tiene una de las plazas mas bonitas del municipio. En este lugar hay un templo donde los católicos asistentes a celebraciones religiosas.

LA ANTIGUA TORRE DE IGLESIA DE HORNOMA

En Hornoma una de las comunidades mas importantes del municipio de Capinota se observa una antigua torre de piedra de la iglesia. Este es un patrimonio histórico. Esta obra fue construida en el siglo XVII

 

VIDEOS MUNICIPALES

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…